martes, octubre 20, 2020

¿Existen los equipos de alto desempeño en el Chile de hoy?

Conectividad, orientación hacia sí mismo y hacia otros, indagar y convencer, equilibrio ente negatividad y positividad. Estas eran las ideas que publicabamos en noviembre del 2006 en RH Management revista en papel y en un Chile muy disitnto al actual. ¿Qué tan lejos o tan cerca están hoy nuestros equipos? ¿Nos escuchamos más o menos? ¿Nuestras culturas organizacionales permiten el feedback positivo? Hace 14 años Marcial Losada y Rafael Echeverría nos decían que sí era posible construir equipos de alto desempeño. ¿Serán posibles en el mundo pospandemia y en un país que busca su destino en medio de una crisis social, política, medioambiental y económica sin precedentes? . (Publicado en RHM 6, noviembre del 2006).

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Hoy en día existe un reconocimiento generalizado sobre las ventajas del trabajo en equipo más que el propio trabajo individual para responder a un gran número de desafíos que enfrentan las organizaciones. En Estados Unidos alrededor de un 50% de las empresas están utilizando equipos como la forma habitual de trabajo. Rafael Echeverría junto a Marcial Losada expusieron sus ideas respecto al tema en el seminario ¿Cómo llevar al equipo al alto desempeño?, organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez en la Municipalidad de Vitacura. 

ºEl día después del atentado a las Torres Gemelas un piloto comercial saludaba a sus pasajeros con la siguiente advertencia: “Señores, no sé si hay terroristas en este avión pero si los hubiera quiero que recuerden que ellos pueden ser 3 o 4 y ustedes son 200, y 4 personas no pueden hacer nada contra 200”. El piloto buscaba la conectividad de los pasajeros para enfrentarse a cualquier eventualidad terrorista durante el vuelo, y para ello les hacía conscientes de su realidad y la de los otros. Así lo contaba el matemático y psicólogo Marcial Losada, director ejecutivo de la consultora Meta Learning. “La mayoría de la gente es enormemente sensible a las conexiones con otros y para salir de un punto cerrado necesitan conectarse, la conectividad aumentará el rendimiento y viceversa”, explica Losada que ha pasado 15 años estudiando el funcionamiento de los equipos para aumentar su rendimiento. 

Para Marcial Losada las claves de los equipos de alto desempeño se encuentran en “la conectividad, la orientación hacia sí mismo y hacia otros, el equilibrio entre el indagar y el abogar, y en último lugar, y a mi juicio la más difícil, es la tasa de positividad y negatividad (Losada zone)”. 

La positividad en las personas tiene importantes efectos, por ejemplo, los individuos positivos viven en promedio 10 años más que una persona negativa, ya que tienen un mejor sistema inmune y son capaces de ver con mayor perspicacia lo que ocurre a su alrededor. 

Rafael Echeverría, sociólogo de la Universidad Católica de Chile, doctor en filosofía de la Universidad de Londres y presidente de Newfield Consulting, cree que es posible transformar a personas que viven en constante negatividad “a veces basta con ayudarlo a que perciba los efectos negativos que resultan de esa negatividad. Un ejecutivo si es que no modifica su negatividad paga un precio muy alto en su propio desempeño, el de su equipo y en la respuesta que obtiene de otras personas frente a las cuales no posee autoridad”. 

La capacidad de escuchar a los demás es fundamental en los equipos de Alto Desempeño. El presidente de Newfield Consulting plantea: “¿Dónde aprendimos a escuchar? ¿Sabemos siquiera cuán efectivos o inefectivos somos al hacerlo? Por lo general, no tenemos idea. ¿Qué pasaría si se nos enseñara a escuchar de manera mucho más efectiva? ¿Cómo eso alteraría la relación con nuestros clientes? ¿Con nuestros jefes y subordinados? ¿Con nuestros colegas? ¿Cómo eso afectaría el tipo de gestión que realizamos? No exageramos al decir que, en rigor, va a afectar toda nuestra vida. Esa es un área a la que nosotros le conferimos la mayor importancia y muchos de nuestros programas se dirigen precisamente al desarrollo de estas competencias genéricas”. 

La entrega de feedback positivo en las organizaciones es un elemento que se debe tener en consideración si se busca generar compromiso. El director ejecutivo de Meta Learning, consultora internacional especializada en productividad de equipos, postula que la clave esta en la imaginación “tienes que sorprender a la gente no es simplemente cosa de decir buen trabajo. Recuerdo cuando trabaja en una compañía y hice bien mi trabajo y me pusieron un papelito amarillo que decía: “good job”, eso no sirve mucho porque en primer lugar no hubo un contacto personal para dar el feedback y en segundo lugar porque nadie te dice por qué fue un buen trabajo”

¿Qué es la Losada Zone? 

El equilibrio que debe existir entre la tasa de positividad y la tasa de negatividad es conocida como la Losada Zone. La tasa mínima de negatividad que se conoce como “Losada line” es de 2 puntos. Entonces, si tienes por lo menos eso ya sabes que estás en un territorio del cual se crea una dinámica de conversor que caracteriza a los equipos de alto desempeño. Tampoco la tasa de positividad puede ser muy alta porque si pasa los 11 puntos la riqueza del conversor se pierde y la conducta se torna rígida y la persona es siempre positiva, lo que no es bueno. Entonces, esta zona que va entre 2,9013 puntos y los 11,6345 puntos se conoce hoy como “Losada zone”. 

Este reportaje fue configurado gracias a las ideas y reflexiones de Ignacio Fernández y Jorge Sanhueza, docentes de la Escuela de Psicología de la UAI.

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