miércoles, septiembre 23, 2020

¿Existen las mejores prácticas en gestión de RH?

Comenzamos el rescate de una serie de columnas de archivo de la revista RH Management que a nuestro juicio cuentan con un carácter pionero en la agenda hacia la rehumanización del management.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Claudio Fuchs. Socio director, Fuchs Consultores S.A., ingeniero comercial, M. Sc. Universidad Cornell (USA), académico U. de Chile, UAI y Usach.


Más aún, se argumenta y se establecen conexiones causales entre las mejores prácticas de recursos humanos, la competitividad y el aumento de valor de mercado de las empresas. Si se sigue en el lenguaje de ejecutivos, consultores y especialistas del área con la jerga de las mejores prácticas, sólo estaremos exacerbando el uso del “doble estándar”, tan común en la gestión de RH: “se predica, pero no se practica”.


En éxito en la gestión de personas, puede deberse también a una relación inversa; ya que puede ser que las compañías de mayor valor y éxito competitivo, tengan los recursos y las ganas para implementar las “mejores prácticas” a sus procesos de incorporación, mantención, permanencia y desvinculación. ¿Es el huevo o la gallina?

La gestión mediante búsqueda y aplicación de “mejores prácticas” debe ser matizada por un enfoque de contingencia y adecuación al entorno externo e interno de la empresa. Tanto su estrategia de negocios, su tecnología y organización del trabajo, así como su cultura y filosofía; y también la demografía y características del mercado laboral del que se nutre; condicionan la aplicación de una u otra de estas prácticas. No es lo mismo reclutar y seleccionar personas para una organización en rápido crecimiento, que una en crisis y posible cierre, una en proceso de ser adquirida y/o fusionada, un start up, una empresa en expansión internacional, una empresa familiar o una empresa pública. 

Los distintos negocios o sectores de actividad también requieren ser conocidos y comprendidos para buscar las prácticas que mejor aplican a ellos: la industria, el retail, los servicios de diverso tipo (financieros, no financieros, públicos o profesionales); todos tienen sus particularidades que requieren distintas personas para gestionar y operarlos (jóvenes experimentados, no calificados o trabajadores del conocimiento, etc.). Cuidémonos entonces, de las prácticas y procedimientos creados para aplicar en todo tipo de organizaciones universalmente bajo la justificación que “agregan valor”. 

Un enfoque de contingencia y coherencia en la búsqueda de las mejores prácticas en gestión de RH, es mucho más adecuado que uno universalista, para mejorar los procesos de incorporación, permanencia, evaluación, desarrollo y compensación de personas. La metáfora de la boutique o la cafetería que es mejor, para abordar el desafío de mejorar la gestión y agregar valor mediante RH.

Producción RH Management

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El offboarding de los colaboradores y la marca empleadora

En situaciones límite, a veces las empresas no tienen otra alternativa que proceder a un downsizing, esto...

Últimas noticias

El offboarding de los colaboradores y la marca empleadora

En situaciones límite, a veces las empresas no tienen otra alternativa que proceder a un downsizing, esto significa que habrá colaboradores que...

Proyecto de ley busca terminar con precarización laboral de las y los trabajadores de plataformas

El proyecto de ley ”Mi jefe es una app”, presentado por Maite Orsini y Giorgio Jackson, diputados de Revolución Democrática, se discute...

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -