miércoles, septiembre 30, 2020

Escuchar sin interrumpir

"Si usted trabajara en una organización de ambiente de pensamiento, usted sabría, apenas abra la puerta de su oficina en las mañanas, que la gente estaría interesada en lo que usted realmente piensa de los desafíos pequeños y grandes”, plantea la especialista Nancy Klein, autora que toma conceptos básicos y olvidados, como escuchar a los demás sin interrumpir, para aumentar la productividad. PUBLICADO EN RHM 15, ENERO 2008.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

«Si usted trabajara en una organización de ambiente de pensamiento, usted sabría, apenas abra la puerta de su oficina en las mañanas, que la gente estaría interesada en lo que usted realmente piensa de los desafíos pequeños y grandes”, plantea la especialista Nancy Klein, autora que toma conceptos básicos y olvidados, como escuchar a los demás sin interrumpir, para aumentar la productividad. Klein es la creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento, un modelo que permite a la gente convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión, en el cual los individuos, en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje. Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor a crear conflictos. El resultado después de instaura el ambiente de pensamiento se traducen en números muy favorecedores: una empresa farmacéutica global rescató un proyecto multimillonario en sólo 45 minutos; una compañía multinacional de comunicaciones ahorró 30 días de trabajo en sólo media hora y una aerolínea de bajo costo creó un programa de administración que la llevó a ser número uno en Reino Unido.

Los 10 componentes

La autora explica que para lograr un Ambiente de Pensamiento, hay que adquirir los llamados 10 componentes: 1) Atención: Escuchar de verdad y sin interrupción. 2) Igualdad: Asegurar turnos iguales para pensar y hablar. 3) Calma: Ofrecer libertad por sobre la urgencia. 4) Preguntas incisivas: Encontrar y remover supuestos que distorsionan el pensamiento. 5) Información: Dar hechos y desmantelar la negación. 6) Diversidad: Incentivar la diversidad de ensamiento y los diferentes grupos de identidades. 7) Incentivo: Atreverse a romper las barreras del pensamiento removiendo la competencia interna. 8) Sensibilidad: Permitir suficiente expresión emocional para restaurar el pensamiento. 9) Apreciación: Practicar la razón de 5:1 de apreciación versus criticismo. 10) Lugar: Crear un ambiente físico para decirle a la gente “usted importa”.

¿Quién es Nancy Kline? Presidenta de la empresa Time to Think (Tiempo para pensar), que asesora compañías, universidades, organizaciones de recursos humanos, bufetes de abogados, agencias de gobierno y ONGs.


PUBLICADO EN RHM 15, ENERO 2008.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Teletrabajo y garantía de derechos: los caminos opuestos de Chile y España

Por Daniela Marzi, profesora de derecho del trabajo, Universidad de Valparaíso. El trabajo a...

Últimas noticias

Adiós a la gestión por competencias

Durante muchos años, se ha pregonado que las competencias son el eslabón perdido que conecta a las conductas individuales con la creación...

Teletrabajo y garantía de derechos: los caminos opuestos de Chile y España

Por Daniela Marzi, profesora de derecho del trabajo, Universidad de Valparaíso. El trabajo a distancia ─ que es aquel...

Mujeres en tensión: prácticas RH en tiempos de pandemia

La crisis sanitaria y el teletrabajo han puesto cuesta arriba el desarrollo de las mujeres en el trabajo. Quisimos conversar de equidad...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -