domingo, septiembre 27, 2020

Entrevista a Irene Houtman (PhD): Una Mirada Global

Desde Holanda, la experta nos cuenta cómo ha evolucionado el tema en el mundo, y explica cómo los riesgos psicosociales también se pueden ver positivament

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Irene Houtman (PhD) es investigadora senior de la Organizatión Holandesa para la Investigación Científica Aplicada, TNO, una de las dos autoras del documento de la OMS “Raising Awareness of Stress at Work in Developing Countries” (Fomentando la preocupación del estrés en el trabajo en los países desarrollados), y experta en el tema de los riesgos psicosociales en el mundo organizacional. Conversó en exclusiva con RH Management.

¿Cuál es el nivel de desarrollo de este tema a nivel global? ¿Qué países tienen leyes o protocolos más desarrollados?

No está muy claro cuál es el nivel de desarrollo de este tema en el mundo. La respuesta depende particularmente de si quieres desarrollo cuantitativo, usando números y figuras o indicadores, o si quieres un acercamiento más cualitativo, reflejando los modelos que hoy prevalecen, y consecuentemente el tipo de indicadores que siguen de estos modelos y cómo podrían interactuar.

Desde la perspectiva cuantitativa, es muy difícil de decir, porque en muchos lugares no se miden las condiciones del trabajo, o los riesgos psicosociales como un aspecto más específico de la vida laboral. Este tema sólo puede ser estudiado, y los países comparados, cuando hay una medición regular, usando el mismo instrumento y preguntas en los distintos países. En varios países se realizan mediciones regularmente, pero prácticamente nunca se usa el mismo instrumento.

¿Cómo es la legislación en Europa?

Incluso en los países europeos, sólo unos pocos tienen legislación en salud mental. Recientemente fue adoptada una legislación en Italia y Bélgica, pero sé que particularmente en Europa del Norte, como en los Países Bajos, los legisladores reconocen la dificultad de sostener ese tipo de legislación, ya que los riesgos psicosociales no pueden ser medidos fácilmente de una forma objetiva, es frecuente medir riesgos a partir de reportes personales. En los Países Bajos (PB), así como en otros países, se han desarrollado instrumentos para la inspección del trabajo, pero sé que en los PB la experiencia de los inspectores ha sido la de enfrentar dificultades al dar multas a las organizaciones porque los riesgos psicosociales no están muy bien manejados. Particularmente en Europa del Norte, los legisladores piensan que el ‘diálogo social’ es una herramienta muy importante para manejar este tipo de ‘riesgos blandos’. En el Reino Unido e Italia tienen ‘estándares de gestión’, desarrollados por el HSE (Health and Safety Executive), que parecen funcionar bastante bien. Son una especie de ‘estándares blandos’ que indican cómo gestionar los riesgos psicosociales a nivel organizacional.

¿Cuáles son las consecuencias de no prevenir estos riesgos?

El modelo de Karasek (1979) define el estrés relacionado con el trabajo como un desbalance resultante de la situación en que las demandas son tan altas que no son suficientemente contrarrestadas por el control disponible del individuo. En ese sentido, el estado del estrés puede no ser considerado necesariamente malo, o mal adaptado, sino que como un estímulo para crecer, como un estímulo de entrenamiento, cuando alguien deliberadamente sobrecarga la capacidad del individuo para desafiar al cuerpo o al individuo a incrementar su capacidad de control y sobreponerse al desbalance.

Cuando el desbalance no es superado, la respuesta puede resultar mal adaptada y se pueden desarrollar consecuencias de salud negativas. Hay mucha literatura que muestra que pueden aparecer estados de salud mental negativos así como problemas músculo-esqueléticos en la espalda o brazos, o problemas en puños y manos. Incluso aparecen problemas cardiovasculares. Lo siguiente a los problemas de salud, es que el comportamiento puede afectarse dando como resultado errores, llevando a la pérdida de productividad, ausentismo y puede ser diagnosticado para estar incapacitado para trabajar.

La idea de que los riesgos psicosociales y el resultante estrés relacionado al trabajo puede tener un efecto positivo y puede llevar al crecimiento y el aprendizaje también son parte del modelo de Karasek, así como el modelo JDR (Job-Demands- Resources) que es muy popular hoy en día. Sin embargo, mucha gente, incluso psicólogos y exper- tos, sólo ven los riesgos psicosociales, así como el estrés relacionado al trabajo como algo negativo. La dimensión de crecimiento de estos modelos ha sido probada en bastante menor medida que la negativa dimensión de la tensión. Aun así, hay apoyo a la dimensión del crecimiento.

¿Cuál es el modelo ideal de prevención?

No sé si se puede hablar de uno ideal. Sin embargo, en muchas actas de condiciones laborales se promueve el ‘enfoque de recursos’ para la preven- ción: uno que elimine los riesgos. Indistintamente de la gestión de ellos, la gente se enfermará y desarrollará problemas mentales. Puede retirarse del trabajo o incluso ser declarados incapacitados. Deberíamos tener un enfoque hacia la prevención secundaria e incluso terciaria. En línea con la ‘reciente’ atención hacia la psicología positiva, uno podría pensar que promover la salud mental y el compromiso, también está recibiendo más y más atención en Europa y Estados Unidos.

Publicado en RH Management, edición de marzo 2014.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Existen los equipos de alto desempeño en el Chile de hoy?

Hoy en día existe un reconocimiento generalizado sobre las ventajas del trabajo en equipo más que el...

Últimas noticias

Yo tengo el poder ¡Entonces, úsalo bien!

La revolucionaria teoría del poder configurada por Michael Foucault en la década de los sesenta fue el sustento de los nuevos modelos...

¿Existen los equipos de alto desempeño en el Chile de hoy?

Hoy en día existe un reconocimiento generalizado sobre las ventajas del trabajo en equipo más que el propio trabajo individual para responder...

El offboarding de los colaboradores y la marca empleadora

En situaciones límite, a veces las empresas no tienen otra alternativa que proceder a un downsizing, esto significa que habrá colaboradores que...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -