martes, septiembre 22, 2020

Engagement en tiempos de pandemia

La pandemia llegó hace varios meses y seguirá entre nosotros. RH tiene un papel clave en los tiempos que corren, en especial en contribuir en “desestresar” a la gente y, a la vez, brindar soporte para el cumplimiento de objetivos de negocios.

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Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

En el actual contexto de pandemia, el “business as usual” depende de recalcular estrategias de negocios con el aporte de inteligencia emocional para lograr verdadera conexión entre los miembros de un equipo de trabajo.

Las pautas de dinámica laboral han cambiado en las organizaciones de todo el mundo.  Según la industria, se puede trabajar desde la casa en forma remota, o bien hay que definir grupos mínimos de trabajo en horarios más reducidos (plantas de producción y/o de distribución). 

Según enfatiza Romina Szleifer,  people specialist en Visma Latinoamérica, “en cualquier caso, la forma de trabajo cambió y también se alteró la dinámica en los ambientes laborales que permanecen operativos, donde hay que poner en marcha estrictos protocolos de seguridad comenzando por lo básico: distancia social, tapabocas, mamparas, alcohol líquido y en gel, limpieza y desinfección de los espacios con mayor frecuencia, entre otros”.

Todas esas modificaciones en la forma de trabajar -y por la situación de crisis de salud en general- generan incertidumbre, temores, angustia… El rendimiento no es el mismo cuando la gente está preocupada, ya sea por cuestiones laborales o familiares.  

En este nuevo escenario, recursos humanos (RH) tiene un rol fundamental: preocuparse por mantener unidos y en contacto a los equipos, iniciativa que tiene que impulsar junto con los líderes.  Y esta unión debe propiciarse tanto en actividades estrictamente laborales que hacen al negocio -y así continuar con el “business as usual”- como en otras que solo pretendan fomentar el conocimiento, el entendimiento y la empatía entre los miembros de un equipo.

Para la profesional de Visma Latinoamérica, ante esta situación, “la inteligencia emocional se pone en el centro de la escena. Por lo mismo, el rol de RH es clave, donde es fundamental crear programas para facilitar que los líderes puedan”: 

  • Conectar empáticamente con sus colaboradores.
  • Desarrollar la capacidad de reconocer tanto los sentimientos propios como los ajenos (temores, angustias, expectativas).
  • Entender a su gente para poder ayudarla a cumplir los objetivos del negocio.
  • Ser más flexibles en límites de horarios, fechas de entrega, para descomprimir presiones en los colaboradores.
  • Motivar a los equipos en este escenario tan particular.

“Es necesario propiciar momentos de encuentro para que cada uno cuente cómo es su realidad diaria: los malabarismos para realizar tareas laborales y del hogar, colaborar con personas mayores de la familia, con los niños y sus tareas, lo duro de vivir solo en estos momentos, entre otros”, señala la profesional de Visma.

Se trata de “espacios de desahogo”, en los que la gente se abre sinceramente, una especie de catarsis que sirve para conocerse y ayuda a entender mejor al otro. “Para esto, es necesario contribuir a desarrollar estrategias para el manejo de las emociones. El objetivo es  llegar al otro, entenderlo, crear engagement y que sienta que forma parte de algo más grande, con gente en la que puede contar, tanto en lo laboral como si le sucede algo a nivel personal, de modo que puedan cubrirlo ante una emergencia”, recalca Romina Szleifer.

Al principio de la pandemia (con reclusión social obligatoria), el contacto digital al 100% era una novedad muy bien recibida. Reuniones por Zoom, Google Meat, Microsoft Teams y hasta por WhatsApp fueron dinámicas de fácil implementación, en general.  Sin embargo, hoy, después de varios meses, ya no lo es.  Los líderes de los equipos deben tener en cuenta la saturación de sus colaboradores en este sentido, incluso hasta puede llegarse al tecnoestrés.  Las herramientas digitales para acercar a los colaboradores entre sí, con clientes, con proveedores, son muy útiles, pero todo tiene un límite.

“Una premisa fundamental es el “people first” o “las personas primero”.  Mejorar la experiencia de nuestra gente es primordial, principalmente en estos momentos”, aclara Romina Szleifer, quien agrega la importancia de llevar a cabo reuniones grupales, en las que se puedan encontrar personas que atraviesan la cuarentena en situaciones similares. Por ejemplo, padres y madres con hijos pequeños o en edad escolar, para que puedan acompañarse y buscar estrategias que ayuden a compatibilizar la vida familiar con el home office”. 

Acciones como celebrar de manera virtual los cumpleaños, a través de call de no más de 30 minutos, pero en donde la persona pueda compartir su día especial con los demás colaboradores; establecer tiempos para encuentros virtuales que no tengan relación con el trabajo, como para compartir recetas o dar a conocer facetas que para el resto eran desconocidas, pueden ser excelentes opciones para mantener ese tan necesario engagement con los equipos de una empresa, recalca Romina Szleifer,  people specialist en VISMA Latinoamérica.

Todos son espacios de escucha activa, con gran participación, en los que se logra conectar desde otro lado con el compañero de trabajo de todos los días, que motivan mucho a nivel individual y de equipo.

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