miércoles, agosto 12, 2020

El rol estratégico de RH

“Nuestro rol es empoderar a las personas que trabajan en la compañía para que a su vez, éstas empoderen a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más”.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Estefanía Canosa, directora de recursos humanos de Microsoft Chile, es licenciada en relaciones del trabajo de la Universidad de Buenos Aires y cuento con un posgrado en gestión estratégica de RH en la Universidad de San Andrés.

Inició su carrera profesional en IBM en 2003, tomando roles de creciente responsabilidad dentro del área de RH hasta 2012. En los últimos siete años lideró el área en la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, supervisando varios países de la región de América Latina para Medtronic, Novartis y más recientemente en AstraZeneca. En los últimos años, desarrolló expertise en las disciplinas de diversidad e inclusión, gestión del talento y desarrollo organizacional.

RH Management tuvo la posibilidad de conversar con ella. Acá nuestra entrevista:

¿Cuál es el mayor desafío que tienes al llegar a Microsoft?

El mundo laboral global está evolucionando en un contexto que es cada vez más incierto y volátil, de manera que tiene implicaciones importantes para nuestras prácticas de recursos humanos.

La expectativa que existe en Microsoft sobre el rol de RH es absolutamente estratégica, nuestro rol es empoderar a las personas que trabajan en la compañía para que a su vez, éstas empoderen a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más. Para lograrlo, debemos tener una sólida comprensión de las tendencias del mundo del trabajo para cumplir con las prioridades de nuestra agenda de personas, y asegurarnos de que conseguimos un sólido aporte. Así desarrollamos el talento que pueda cambiar el mundo, mediante una cultura inspiradora en constante evolución, que nos permita construir un lugar excepcional para trabajar a partir de un liderazgo transformacional para ayudar de esta forma a la empresa a lograr más.

¿Cómo se conforma el área de RH?

Una de nuestras prioridades es empoderar a escala. Es por ello que contamos con un modelo operativo adaptativo donde se logra la excelencia organizacional a través de la descentralización del área de RH, dado nuestro incomparable nivel de escala y complejidad empresarial. Nuestro ritmo y naturaleza de negocio nos demanda agilidad, y RH no es la excepción. Por ello funcionamos como un gran entramado de especialistas que brindan apoyo a nuestra gente a través de una plataforma diversa de servicios operativos de extremo a extremo. La plataforma abarca autoservicio, soporte asistido, a través de una mesa de ayuda, y consultores internos, quienes en conjunto habilitan la mejor experiencia durante el ciclo de vida de nuestra gente.

¿Por qué Microsoft es una empresa atractiva para trabajar?

Nuestra gente es el corazón de la compañía. En este sentido, hemos identificado los aspectos que más valoran los trabajadores y la familia siempre es un elemento que cobra vital importancia. Buscamos ser innovadores y también inclusivos a través de beneficios equitativos para toda nuestra gente, como por ejemplo, con la licencia por paternidad, la cual hemos extendido a seis semanas pagas al 100% para todos los nuevos padres. Las madres también cuentan con el pago de salario al 100% durante la licencia de pre y post natal. Además, si un miembro de la familia bajo nuestro cuidado padece una enfermedad grave, ofrecemos una licencia laboral de 4 semanas pagas al 100% (cada año), para poder cuidarlo.

¿Ustedes por ser empresa tecnología corren con ventaja frente a la flexibilidad?

Como parte de la cultura organizacional de Microsoft, consideramos que el trabajo basado en la flexibilidad, el apoyo y el reconocimiento por logros obtenido son fundamentales. Esto lo logramos gracias al uso eficiente de las soluciones tecnológicas, las que nos dan la posibilidad de trabajar desde el lugar que queramos, cuando queramos, de manera segura y con los dispositivos de nuestra preferencia.

Por ejemplo, gracias a nuestra plataforma colaborativa Microsoft Teams, hacemos más eficiente el trabajo en equipo. Nos brinda una sola y segura ubicación que reúne todo lo que los equipos necesitan: chats, reuniones, llamadas, archivos y herramientas. En concreto, mediante el aprovechamiento del poder de la inteligencia artificial y los servicios cognitivos, Teams nos permite dar vida a comunicaciones inteligentes, basadas en cuatro pilares fundamentales para crear un espacio de trabajo digital para equipos de alto desempeño: comunicación, colaboración, personalización y seguridad.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -
Artículo anteriorLegislar para hacer lo correcto
Artículo siguienteY llegó marzo

Psicopatía organizacional

Por Matías Sanfuentes, (Ph.D.) profesor asistente Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Últimas noticias

La tríada oscura en la empresa

A continuación, un extracto de la entrevista que trabajamos vía mail con la máxima autoridad en temas de psicopatía en el mundo:...

¿Los psicópatas están de vuelta?

La crisis social y económica desatada por la pandemia hoy, y antes la revuelta del 18 de octubre, nos dejó perplejos, alertas,...

Psicopatía e inconsciente organizacional

Pocos temas como el de los psicópatas en las organizaciones provocan tanto morbo y una cierta inquietud. Acostumbrados a seguir el tema...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -