viernes, septiembre 18, 2020

El nomadismo laboral que afecta a las empresas chilenas

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Por Jean Philipe Fourche, Gerente comercial Meta 4 Chile.

Chile se posiciona entre los países con mayor rotación laboral de América Latina, hace cinco años consecutivos, según la encuesta WorkMonitor del grupo de recursos humanos Randstad.

Éste índice mide la confianza de los empleados, el nivel de satisfacción y motivación de los trabajadores en 34 países. Actualmente es el tercero en la región, con un índice de movilidad laboral de 120 puntos porcentuales, después de Brasil (129 puntos) y México (128 puntos).

El “nomadismo laboral” es una tendencia creciente que no sólo significa la pérdida de capital humano sino también de futuras ganancias para las empresas. En América Latina, según el estudio Saratoga de la consultoría PwC, el costo promedio de cada nueva contratación es de 659 dólares y el tiempo promedio para cubrir la vacante es de 29 días hábiles, cuando hace sólo cinco años ese tiempo se reducía a la mitad. ¿Imagina los costos que significa para una organización? Un cálculo rápido puede llegar fácilmente a 150% de compensación de empleados anual.

Los gastos son altos y no garantizan una contratación exitosa, en especial si se necesita cubrir puestos de niveles medios y altos debido a que requiere una intensa búsqueda del perfil. Además, si el nuevo recurso deja el puesto a los seis meses puede implicar un gasto que multiplica por 10 el costo de la nueva contratación.

Es por eso que resulta esencial para las organizaciones contar con herramientas eficaces de selección, contratación y seguimiento del desarrollo de los empleados desde el primer momento de ingreso para asegurarse una adecuada adaptación. Meta4 es el software de RRHH que cuenta con la capacidad de gestionar el ciclo completo del personal por medio de la tecnología Cloud. A partir de ésta, posibilita la optimización del proceso de selección y reducir los costos para la empresa ya que, a diferencia de otras soluciones, posee una estructura modular que se adapta a sus necesidades.

No sólo las compañías pagan el costo del “nomadismo laboral”, los empleados pueden verse perjudicados si no tienen un proyecto profesional que los respalden. Esto resulta en posibilidades reducidas para posicionarse como “talentos” de alto grado de valor agregado.

La movilidad puede tener múltiples razones, una de ellas está ligada a la perspectiva coyuntural sobre la economía del país. Sin embargo, también están implicados factores propios de la empresa que no hay que descuidar. Como, por ejemplo, la capacidad de desarrollar prácticas para la retención y motivación de los empleados. De los 34 países encuestados por la encuesta Randstad WorkMonitor, Chile es el cuarto país en el que los trabajadores expresan su deseo de cambiar su trabajo en los próximos seis meses. El primer trimestre de 2015 sólo el 18% afirma que está muy satisfecho con su trabajo actual, cuatro puntos menos que estudios anteriores.

La generación de los millennials, jóvenes que nacieron entre 1980 y 2000, es la más crítica en cuanto a porcentaje de desvinculaciones en América Latina con un 4.8%, de acuerdo al informe Saratoga de PwC.

Los datos son contundentes y evidencian resultados de viejos paradigmas que incrementan los riesgos de carecer de talento bien preparado. Esa situación no es lejana, países como Brasil y México ya viven esta problemática. ¿Cómo revertirla? La respuesta es unánime: es necesario enfocarse en programas de capacitación claros y esquemas que motiven a los trabajadores a dar un mejor rendimiento. La formación, una cultura corporativa sólida y un enfoque en las personas como los verdaderos protagonistas de la organización son las banderas a defender por todo profesional de RR.HH.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos...

Últimas noticias

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...

Innovar, Con-vivir y Amar

Por Carlos Vignolo, académico del departamento de ingeniería industrial, Universidad de Chile. Hay personas que aún creen, a pesar...

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos de creciente crispación en nuestra...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -