miércoles, septiembre 23, 2020

El fin de un paradigma

Sergio Vergara afirma que estamos viviendo el fin de una era. El psicólogo, coach, autor del libro “Construir inteligencia colectiva en la organización”, fundador y gerente general de Partners & Success, toma el modelo de la Dinámica Espiral para declarar que “la época verde se va a acabar en muy poco tiempo porque la pugna entre el bienestar individual y el colectivo no se está pudiendo resolver”, asegura.

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La Dinámica Espiral, un modelo interdisciplinario creado por Claire Graves y Don Beck, establece diferentes niveles en el desarrollo de la sociedad que son representados por colores (ver recuadro). El verde simboliza lo comunitario e igualitario; “Bachelet es un claro reflejo del estilo verde”, dice Vergara, explicando que “hoy, sin embargo, el gran dilema es cómo dar un paso más allá de sólo eso, logrando que el bienestar del individuo sea compatible con el bienestar de la organización, de una empresa, de una sociedad… si se pone la lógica sólo en la satisfacción de las personas, esto nos lleva a una pugna enorme”. El ejecutivo piensa que si no logramos juntar nuestras inteligencias individuales para enfrentar desafíos comunes “podemos terminar destruyendo más valor del que agregamos y el punto está en cómo tener un desafío común, entenderlo, ejecutarlo y discutirlo en conjunto; en eso consiste la inteligencia colectiva”.

Ya comenzó a escribir su segundo libro, que vuelve a abordar el concepto de la inteligencia colectiva pero desde un punto de vista más amplio: “Me di cuenta de que es un proceso de madurez que está ocurriendo en toda la sociedad. Más que seguir a gurús, hoy lo que la gente quiere es entender y poder tomar decisiones por sí mismos”, dice Vergara, agregando que “el problema es que en el afán de tener un rol protagónico en sus decisiones, el paradigma verde se puede volver prejuicioso, la gente decide qué es bueno y qué es malo en base a dos datos, reduciendo los problemas de fondo; una buena discusión tiene que ser más ilustrada”.

Vergara también se refiere como ejemplo de esto, a la polémica con Uber, donde, tras las discusiones entre taxistas y usuarios, se ha pasado por alto el dilema que significa aceptar o no que las exigencias legales a los taxistas no son iguales a las que se le hacen a Uber. También a la tendencia a “demonizar a los empresarios” que según él es una “manera simplista de enfrentar un problema”. El nuevo libro apunta a “hacer que el entorno en el que vives, tu hogar, tu familia, la universidad donde estudias, la empresa donde trabajas, se vuelva un lugar donde el debate genere que los dilemas estén puestos a la altura que tienen que estar y nos permitan entender qué desafíos tenemos tanto como personas como colectivo para poder ir armando soluciones que generamos entre todos. Es de la lógica antigua el paradigma del experto que decía ‘háganme caso’. Hoy la gente no quiere estar en ese lugar, se siente con el derecho a entender y a tener una opinión”, sentencia.

Del verde al amarillo

Sergio Vergara señala que hay un aporte importante que las organizaciones están haciendo a la sociedad, porque al verse enfrentadas a la necesidad de reinventarse continuamente, han ido encontrando soluciones para el dilema social de manera anticipada. “La inteligencia colectiva ha calado muy bien ahí porque logra unir las inteligencias individuales en pos de desafíos comunes, mostrando que con soluciones simples, creadas entre todos, podemos ir resolviendo los problemas que tenemos”, dice Vergara, aclarando que este modelo no sólo consiste en participar sino en “generar soluciones que funcionen para todos, un aspecto medular del paradigma amarillo, que es el que sigue al verde”. Eso es lo que ocurre cuando una empresa utiliza la participación para generar mejora contínua o un liderazgo más empoderador. No es participar solo por participar, sino para generar cosas que aportan valor al negocio.

El psicólogo piensa que es necesario dar pasos decisivos en la manera de entender un buen lugar para trabajar, sacándolo del entendimiento básico de la entrega de beneficios y de “pasarlo bien en el trabajo”. “Eso es asistencialismo, se hacen cosas para que la gente se sienta bien, no importa qué cosas, y luego las empresas ganan premios y son reconocidas por eso. No es malo, pero creo que el próximo paso es participación para agregar valor, para mover la aguja de los resultados, porque la participación per se no es la panacea”.

Vergara piensa que la lógica racional está pasando por un momento de transformación. El clásico líder color naranja, “el hombre matemático, calculador, empirista, que vive en el mundo del porcentaje, de los números y todo lo quiere medir. Pero la sociedad hoy ya no quiere solo eso, quiere que eso esté al servicio de un bien mayor. Y ambas cosas son importantes. Buscar el bien mayor de la sociedad de una manera que se pueda ejecutar y que funcione”.

El paso del verde al amarillo, según el psicólogo, “se está iniciando antes en las organizaciones que en la sociedad por un tema de necesidad, porque si me convierto en una empresa demasiado verde puedo quebrar, pues el problema del paradigma verde es que no es bueno administrando. Por eso el mecanismo adaptativo verde corre el riesgo de no durar mucho ya que no se puede sustentar. Mientras el verde rechaza el naranja anterior, el amarillo integra esas cosas y dice ‘tienes razón, las personas son importantes, pero tenemos que encontrar una manera de que esto se financie porque si no hasta ahí nomás llegamos. Las organizaciones están haciendo de punta de lanza aportando algo muy valioso de recoger en este nuevo momento que la humanidad tiene que enfrentar. El amarillo es el color de la inteligencia colectiva”, asegura.

Publicado en Revista RH Management, edición agosto 2016.

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