viernes, septiembre 18, 2020

El desafío de ajustarse a las nuevas generaciones

Abordar las diferencias culturales y tecnológicas de las diferentes generaciones que conviven dentro de la empresa tiene desafíos y oportunidades para los ejecutivos RH chilenos. En este reportaje publicado en mayo en la edición impresa de RH Management, hablan de la incorporación de una fuerza de trabajo que viene con otra forma de pensar, relacionarse y actuar.

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Colaboradores empoderados

DESAFÍOS: “El valor que otorgan los directivos al rol de las personas en la organización. Todavía hay muchas compañías en que las personas son vistas sólo como un recurso, centrando el foco netamente en el cumplimiento de las tareas. De esto se desprenden estilos de liderazgo autoritarios, baja preocupación por la calidad de vida de las personas en todos sus ámbitos (clima organizacional) y escaso interés en promover espacios de desarrollo profesional. Así, el desafío es el cambio de este paradigma y que se logre el entendimiento de que, en la actualidad, con todas las herramientas tecnológicas disponibles y el fácil acceso a la información, el gran elemento diferenciador entre una empresa y otra, son las personas”.
OPORTUNIDADES: “La sociedad está cada vez más empoderada y alza la voz para exigir sus derechos, esto ha llevado a equiparar el poder en la relación empleado / empleador. Por otro lado, las nuevas generaciones tienen otros intereses, ya no sólo es el empleador el que exige una cantidad de requisitos para elegir a sus colaboradores, sino que también son las personas las que piden una serie de requisitos a las empresas para determinar si aceptan o no una oferta laboral. El ser un empleador que atrae el talento es un gran desafío y un enorme espacio de oportunidad para darle valor a la gestión de las personas como un elemento diferenciador”.
VISIÓN: “La gestión de las personas aborda dos dimensiones. En primer lugar, alentar a las empresas a ser empleadores atractivos, que logren captar el talento que requieren para lograr los objetivos esperados, y esto significa incorporar en la gestión RH la mirada integral de las personas (salud, familia, valores, etcétera) y considerar los intereses actuales de las nuevas generaciones, tales como mayor tiempo libre, flexibilidad horaria y mayores espacios de desarrollo. Y, en segundo lugar, apuntar hacia la diferenciación de la cultura organizacional, donde a través de la gestión de las personas se logre el sello diferenciador que le dará competitividad a la compañía”.

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Pablo Carvajal, jefe de RH de BBDO:

Visiones distintas del trabajo

DESAFÍOS: “Disminuir la brecha generacional que existe al interior de las empresas. Las nuevas generaciones tienen una visión totalmente distinta del trabajo, de cómo realizar las cosas, y el uso constante de la tecnología que es parte del día a día. Lo anterior causa un choque cultural por la diferencia, en algunos casos, abismal en los puntos de vista. El uso de la tecnología, en ocasiones, es una gran limitante para el desarrollo y cambios que pueden realizar las empresas enfocados en la modernización y eficiencia de los procesos. El desafío que enfrenta la gestión de personas está orientado a cómo podemos evitar que las nuevas y anteriores generaciones entren en conflicto, para lo cual las organizaciones deben adaptarse, ser más abiertas, estar dispuestas a recibir los aportes de las nuevas y anteriores generaciones y combinar su conocimiento con la experiencia”.
OPORTUNIDADES: “Muchísimas. Tener mucho contacto y cercanía con los trabajadores, saber qué piensan, cuáles son sus objetivos y desafíos en el plano personal y profesional. Una retroalimentación constante para implementar herramientas y procesos que optimicen la productividad. Trabajas directamente con las personas, ayudas a fortalecerlas y orientarlas en su crecimiento profesional y en algunos casos, también personal. Tienes oportunidad de trabajar en mejorar y afianzar el clima laboral por medio de pequeñas actividades, concursos y celebraciones que hacen que los trabajadores sientan que la empresa no solo se preocupa de obtener buenos resultados, sino también por crear un ambiente de dispersión y quiebres de rutina”.
VISIÓN: ”Lo resumo en cuatro puntos: gestionar y desarrollar el talento interno; la flexibilidad laboral y el trabajo por objetivos individuales y grupales más que por cumplimiento de un horario; la formación de líderes que sean referentes para sus trabajadores; y fomentar y fortalecer el clima laboral en las empresas con actividades que hacer el día laboral diferente”.

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Carla Solari, gerente RH Banco Falabella:

Nos desafían a romper nuestros paradigmas

DESAFÍOS: “Se enmarcan en que tenemos personas trabajando en nuestra empresas de nuevas generaciones, que traen formas muy distintas de hacer las cosas y relacionarse. Estas generaciones nos están desafiando a romper nuestros paradigmas. También está la dificultad de convivencia entre las nuevas generaciones y las más antiguas que aún son mayoría en muchas empresas, el desafío esta en lograr los puntos de encuentro y colaboración. Y, por último, la baja confianza que existe actualmente en nuestro país a las instituciones, tanto públicas como privadas, y donde por supuesto están consideradas las empresas”.
OPORTUNIDADES: “La oportunidad que veo se mueve en dos grandes ámbitos, por una parte en generar confianza en las personas, en los colaboradores de la empresa. En general, se invierten muchos esfuerzos y recursos hacia los clientes y tenemos que hacer ese mismo trabajo hacia los colaboradores. La forma es siendo claro, transparente y consecuente mostrando cémo es la empresa, qué se valora, cómo suceden las cosas; en definitiva, mostrar la oferta de valor de la empresa a sus colaboradores y siempre ser consistentes. La segunda oportunidad es sacar el máximo provecho de la diversidad de las generaciones, desde las diferentes habilidades, conocimiento, puntos de vista, experiencia, forma de relacionarse y esto se logra generando la colaboración, mostrando y demostrando que al trabajar juntos y bajo un mismo objetivo los resultados siempre serán mejores”.
VISIÓN: “Estoy convencida que lo más importante de una empresa es su cultura, es lo que la diferencia de la empresa de al lado, entonces tenemos que empezar a utilizar este importante factor para elegir a las personas que trabajan con nosotros bajo este prisma, esto tiene que tener más fuerza y peso que las habilidades técnicas. En esta era de exceso de información todo se aprende cada vez más rápido, pero es muy difícil aprender o cambiar la cultura de cada persona”.

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Mayra Carazo, gerente RH Grupo Inmobiliario Maestra:

Choques culturales

DESAFÍOS: “Día a día vemos como con la incorporación de jóvenes profesionales al mundo laboral ha ido potenciando que el liderazgo sea una variable crítica en relación a los choques culturales que se producen con la integración generacional y de culturas diferentes en una organización. Esto unido a la diversidad de intereses de las personas, hace que sea un desafío generar compromiso y alineamiento de los colaboradores en una empresa. El desarrollo del compromiso es el principal foco en la gestión de personas, por lo tanto todas las palancas deben alinearse en potenciar este compromiso junto con la rentabilidad del negocio”.
OPORTUNIDADES: “La gestión de personas debe tomar la flexibilidad como un elemento esencial en sus prácticas y planes de calidad de vida y de desarrollo de personas. Los planes de beneficios rígidos elaborados hace años atrás sin tomar en cuenta los intereses y necesidades de los colaboradores van de salida… y no resultan atractivos para atraer talentos. Asimismo debemos potenciar el rol de la empresa con la comunidad, de tal forma de ser rentables pero también sustentables, cuidando las relaciones con todos los stakeholders”.
VISIÓN: “Integración, participación activa, flexibilidad e inclusión laboral son las principales características que debe guiar la gestión de personas hoy y en el futuro, de tal forma de captar y desarrollar a los talentos dentro y fuera de las organizaciones, generando aporte y compromiso con la empresa y sus planes estratégicos. Desarrollar líderes potentes, generadores de cambio y motivadores, que fomenten un clima que reconozca positivamente el buen desempeño de sus equipos. El desafío para el líder es permitir que los trabajadores perciban que contribuyen a los resultados de la empresa y se sientan orgullosos por el aporte que realizan”.

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