miércoles, septiembre 23, 2020

El aporte del psicoanálisis al coaching

El Psicoanálisis constituye una forma de pensar acerca de las personas y sus complejidades en su devenir histórico y en su inserción socio-emocional.

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Por Gabriel Gallardo. Psicólogo Laboral de la P. Universidad Católica de Chile. Diplomado en Desarrollo Organizacional en la Escuela de Negocios de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Chile. Investigador y asesor de evaluación y selección de la Vicerrectoría Académica de la P. Universidad Católica de Chile.


El Psicoanálisis pone de manifiesto la gravitación de los aspectos conscientes e inconscientes en las vicisitudes que marcan y condicionan las actuaciones del ejecutivo en su rol laboral, y provee instrumental de alta sofisticación técnica para leer su marco de representaciones y disposiciones subjetivas en relación a su rol laboral y al espacio organizacional en el que debe participar.

Disposiciones y representaciones cuya cualidad y anudamiento, a menudo, sostienen y articulan su mirada personal sobre su lugar y su función dentro de la organización, sobre su particular visión sobre su contexto laboral específico, y – en virtud de estas significaciones – sobre su forma de instalación y operación particular en el rol laboral.

De ahí su valor decisivo para comprender la posición y el sentido de las actuaciones del Coachee, y para visibilizar y/o desinstalar aquellas concepciones (anudamientos o apuntalamientos) subjetivas que pudieran estar restringiendo la efectividad de las actuaciones de rol del ejecutivo frente a sus propios desafíos de desarrollo, y/o frente a los desafíos estratégicos de la compañía.

La mirada atenta a los aspectos subyacentes que sostienen la conducta de rol del ejecutivo (tanto frente a la tarea, como frente a las personas) permite reconocer los aspectos dinámicos y emocionales, que pudieran estar incidiendo en su visión de las cosas, y en su forma de relación frente a los demás.

El autoconocimiento que este tipo de mirada puede ofrecer abre nuevas posibilidades para gestionar, transformar y/o revitalizar el propio rol y la propia actuación dentro de la organización.

El reconocimiento del propio deseo, de los propios límites y de las propias posibilidades personales por parte del Coachee, amplía sus posibilidades para aprender de la experiencia, para ejercer su propia autoridad personal, para operar con mayor efectividad y autonomía en el espacio organizacional, y para participar con mayor capacidad de influencia y creatividad en redes de colaboración y aprendizaje recíproco.

En este sentido, el enfoque analítico no sólo permite incrementar la consciencia de sí mismo (y de los demás), sino que permite fortalecer las posibilidades del Coachee para desenvolverse y desarrollarse en contextos ambiguos, cambiantes e interdependientes.

Desde esta mirada, el Coach reconoce y utiliza el valor y la función de las palabras como referentes articuladores de la realidad en la que se sostiene el Coachee en una temporalidad que lo trasciende y desde la que, él mismo, puede llegar a hacerse mejor artífice de su rol, de sí mismo y de su futuro.

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