lunes, septiembre 28, 2020

[Editorial]: Liderazgo femenino

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Patricio Rifo, Director RH Management. Publicado en RHM 89.

La mujer representa hoy la mitad de los trabajadores en Chile.

Ese hecho no fue algo fácil de obtener y se inscribe en un escenario mayor donde cada conquista o avance recuerda una lucha permanente por lograr una mejor posición en un mundo caracterizado por la discriminación y la injusticia contra la mujer. Si hacemos un poco de historia local podemos mencionar que Chile tuvo algún liderazgo en el continente en hitos como la obtención de las primeras médicos y abogado en latinoamérica (las doctoras Eloisa Díaz y Ernestina Pérez en 1887 y la primera abogada en 1892) y a nivel político; Adriana Olguín como ministro (1952) y Michelle Bachelet, como presidente, fueron las primeras mujeres en el continente en obtener ese cargo.

Sin embargo, según el mapa el Mapa de Género y Elite de PNUD, las mujeres ocupan una pequeña minoría en altos puestos de poder en el ámbito político, cultural y social, pero donde es más patente esta escasez es en el contexto económico. El Foro Económico Mundial no es muy optimista y de acuerdo al último informe Brecha de Género Global 2014, la brecha de genero en participación y oportunidades económicas es ahora del 60% en todo el mundo y si las condiciones se mantiene así, se necesitarían 80 años para cerrarla completamente.

En el ámbito organizacional y en nuestro país, cuando analizamos la alta dirección y las posiciones de liderazgo, vemos que las mujeres solamente representan un 5%, y en los cargos de directorios el número se reduce a 3%. “O sea, las mujeres están presentes en el mundo laboral, pero no están en posiciones de liderazgo, o las que están son muy pocas”, señala María José Bosch en su columna. La académica de la Universidad de Los Andes reconoce “evidencia empírica” que demuestra “discriminación y prejuicios al elegir entre candidatos hombres y mujeres”, aunque para la experta no sólo eso explica las razones de la exclusión femenina de las posiciones de liderazgo.

Marcela Mandiola, académica de la UAH escribe otra columna desde una mirada muy distinta. Mandiola cita una de las frases más conocidas en los enfoques de género y que pertenece a S. De Beauvoir: “no se nace mujer, si no que se llega a serlo”. Con esto señala que el género es socialmente situado, construido, actuado y corporizado. Esta mirada pone el énfasis más en el “hacer” que en el “ser”. Por eso es relevante revisar los testimonios de cinco ejecutivas de diferentes ámbitos empresariales que definen las circunstancias del liderazgo femenino en sus propias compañías. Karen Molina de Codelco, por ejemplo, indica que “las principales dificultades son luchar contra los paradigmas y/o los prejuicios”. Cosa que para las mujeres requiere un doble esfuerzo.

En este número el esfuerzo estuvo en avanzar en un diagnóstico común, pero con especificidades propias del management. No es un intento por dar cuenta de la situación general de la mujer y su vínculo con el trabajo, es más bien un rescate del discurso de las propias protagonistas: las mujeres ejecutivas que acceden a puestos de poder y su forma de comprender el fenómeno del liderazgo.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Teletrabajo y garantía de derechos: los caminos opuestos de Chile y España

Por Daniela Marzi, profesora de derecho del trabajo, Universidad de Valparaíso. El trabajo a...

Últimas noticias

Mujeres en tensión: prácticas RH en tiempos de pandemia

La crisis sanitaria y el teletrabajo han puesto cuesta arriba el desarrollo de las mujeres en el trabajo. Quisimos conversar de equidad...

Yo tengo el poder ¡Entonces, úsalo bien!

La revolucionaria teoría del poder configurada por Michael Foucault en la década de los sesenta fue el sustento de los nuevos modelos...

¿Existen los equipos de alto desempeño en el Chile de hoy?

Hoy en día existe un reconocimiento generalizado sobre las ventajas del trabajo en equipo más que el propio trabajo individual para responder...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -