viernes, septiembre 25, 2020

Desafíos y tendencias RH en Chile

En un almuerzo invitado por la Mutual de Seguridad y RH Management, los gerentes RH de Claro, Sonda, Ripley y Wom conversaron distendidamente sobre sus prioridades y visiones de hoy.

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Que debiera haber más espacios como este, decían, porque no existen muchas instancias donde conversar abiertamente sobre los temas que ocupan y desvelan al mundo RH chileno hoy. Roberto Jana, gerente RH corporativo de Sonda; Daniel Cabrera, director RH de Claro Chile; Sandra Díaz, directora de Valor Humano de WOM; y Cristian Rodríguez, gerente de gestión de personas de Ripley, compartieron con profundidad y franqueza los desafíos que enfrentan en sus respectivos trabajos en un almuerzo invitado por Mutual de Seguridad y RH Management en el restaurant Noso, del Hotel W. La gestión de personas en un mundo de cambio acelerado, con escenarios futuros que no se alcanzan a vislumbrar todavía, es un gran desafío para todos por igual.

Hace casi tres años que Roberto Jana está a cargo de la gestión corporativa de RH para Sonda en toda Latinoamérica, de México al sur. Su compañía está presente en diez países y tienen 20 mil empleados. Daniel Cabrera, por su parte, lleva dos a cargo del área RH de Claro, con 10 mil colaboradores de planta y 8 mil externos. Sandra Díaz, en tanto, llegó a WOM antes de los inicios, cuando aún eran Nextel; hoy tienen más de 1500 empleados y se acercan a los 4 millones de clientes. Cristián Rodríguez de Ripley, lleva siete años en la compañía, y está a cargo de 12500 personas del mundo del retail y 4000 del área financiera.

Principales desafíos

En el caso de Sonda, el principal desafío que están enfrentando es la consolidación de una marca empleadora potente que atraiga a “personas con ganas de desarrollar su carrera en un ámbito dinámico, interesante, creativo, innovador… esas cosas que son atractivas para los más jóvenes”, dice el ejecutivo. La atracción de talento es para ellos una preocupación relevante, muy ligada a la estrategia del negocio de lo que quiere hacer Sonda en los próximos tres a cinco años.

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Otro tema importante al que están abocados en Sonda es el compromiso de la gente que trabajan en la empresa, el engagement. Según explica Jana, quieren hacerlo de una forma que sea poco comoditizada para tratar de llegar a cada una de las personas. “Es un esfuerzo monumental cuando estamos hablando de 20 mil personas. En esa línea, estamos generando un montón de iniciativas relacionadas con tener personas que por un lado tengan mayor capacidad de autonomía pero por otro lado movilidad, compromiso con la marca, valores”, asegura.

En Claro, explica Daniel Cabrera, están abocados a poder alinear el concepto de servicio interno con la propuesta de servicio externo que tiene la compañía. “Eso, originalmente, estaba muy dislocado, y nos abocamos a crear internamente la calidad que estamos buscando y a partir de eso generamos los compromisos y el trabajo necesario. Ese ha sido un foco de harto esfuerzo para RH”, dice el ejecutivo.

Otro desafío que enfrentan en Claro es el de la digitalización: “Se nos viene un cambio de paradigma y eso significa que para poder pensar cualquier salto necesariamente hay otros procesos que tienen que estar bien controlados en la base de la compañía”, asegura. Cabrera cuenta que descubrieron algo muy interesante: que al empezar a administrar el tema cultura y el desarrollo de procesos en forma separada, se dieron cuenta de que eran vasos comunicantes: “Si nosotros golpeamos fuerte en tema de cambios de procesos, estamos haciendo cambios en cultura y nos empezó a parecer que da lo mismo si empiezas en un cambio en cultura o en proceso, finalmente todo está redundando en cambio”.

En WOM, dice Sandra Díaz, enfrentan varios desafíos. Entre ellos, ir sumando clientes a su base. “Por cada millón de clientes hacemos una gran esta, no hacemos celebraciones de n de año ni de otro tipo, sino que la gente espera la esta del millón de clientes y esto tiene un mensaje claro cuando tú preguntas cuál es el foco de la compañía. No hablamos de estrategia, el mensaje es claro: 4 millones de clientes en abril y desde mi rol, y desde el rol de cualquier persona, saben lo que tienen que hacer para lograr ese nuevo millón”, explica, agregando que, para ellos, es más importante el corto plazo que el largo plazo.

Ser una marca empleadora también es uno de los objetivos de WOM, pero más allá de eso quieren “ser un referente, porque de verdad nuestras instancias y políticas RH lo ameritan, entonces no es solo desde la mirada del valor humano sino desde todo lo que mueve a la compañía”. La edad promedio de quienes trabajan en la compañía es de 32 años “y mientras más jóvenes son más quisquillosos, más complejos”, dice, agregando que buscan cómo mantener a la gente contenta. “Tenemos un 94% de orgullo de compañía lo que es mucho decir, porque es muy difícil”, cuenta la ejecutiva.

Mirando a dentro de dos o tres años, en Ripley, según cuenta Cristián Rodríguez, un tema importante tiene que ver con el mundo del talento: “La atracción de profesionales es un aspecto que hay que trabajar, mejorar, profundizar… cómo lograr que estén más de dos años, más de tres años. Además, la gestión de talento no es barata porque los mecanismos van desde mentoría, coaching, pasantía, estudios, y todo eso que significa una lógica de recursos relevantes dentro del mundo del sector mío, donde los márgenes son muy ajustados”.

Otro desafío RH en Ripley es el de la exibilidad: “Trabajar 40 horas, 35 horas, trabajar menos, trabajar distinto, trabajar desde la casa… y lo veo un desafío porque primero hay que romper paradigmas, hay que romper cultura organizacional y esquemas legales… que son más difíciles de administrar en una empresa grande”, explica. Un tercer elemento que para él es una condicionante en el tema RH es el del liderazgo, que en el caso de los mandos medios no pasa sólo por una formación técnica sino un desarrollo de habilidades y eso requiere tiempo, pausa”, reflexiona el ejecutivo.

Los otros invitados comentan sobre liderazgo, que hay que enseñarlo en los colegios, dicen y que Argentina, en temas relacionales le saca ventaja a los demás países por lejos. Que son más jugadores de equipo, que la comunicación es más clara y que manejan mejor las ambigüedades y los con ictos.

Rodríguez sigue con otro desafío, según su punto de vista, que son los cambios de la Reforma Laboral. En su compañía hay 57 sindicatos. “El año pasado, las empresas anticiparon sus negociaciones colectivas pero el próximo año ya no y vamos a enfrentar algo que no hemos visto en este país todavía, que son las oficinas cerradas… este tema va a ser el boom del 2018 y 2019”, asegura.

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