sábado, septiembre 19, 2020

Del barrio a capitán: una ruta a la sustentabilidad

Para que el crecimiento sea sostenido y sustentable, se requieren de líderes que lideren y nosotros debemos darles las herramientas. Esa una obligación de las áreas de recursos humanos.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Por Mauricio Avendaño, Gerente Corporativo de Recursos Humanos Grupo de Empresas JP.


Debo partir declarando que soy un afortunado, por varias razones. Una de ellas es porque trabajo en lo que me gusta y haciendo lo que me gusta. Durante un tiempo trabajé como consultor, ese trabajo me dio la posibilidad de conocer personas de distintos ámbitos, dentro de los cuales puedo mencionar el deporte, una de mis grandes pasiones.

Es así como conocí a un gran ex futbolista (aun cuando se dice que los futbolistas nunca dejan de serlo) y trabaje con él en distintas empresas hablando de liderazgo. Su historia me pareció desde siempre muy atractiva y quiero compartirla con ustedes.

Miguel Ramírez, llegó a “probarse” a Colo Colo a muy temprana edad y de más de 1.000 niños, él fue uno de los tres “seleccionados”, podríamos decir que fue su primer éxito. El venía de una familia modesta, de un barrio modesto donde se jugaba en canchas de tierra y había que tener carácter para destacar, seguramente eso le sirvió para ser uno de los tres seleccionados.

Entrenó día a día por más de 12 años, observaba a los más grandes del equipo, a los mejores , para ver cómo se comportaban y tuvo la suerte que algunos de estos le traspasaron su experiencia y vivencias. Es así como después de más de 12 años, llegó no sólo a ser Campeón de América, campeón de Chile, jugar en España y México, jugar por la selección chilena…si no que también a “ponerse la jineta de capitán”, la jineta de líder.

Traigo a colación este ejemplo, porque muchas veces me han preguntado si se puede aprender a liderar, si se puede desarrollar, si se nace o se hace líder. Desde mi mirada y tomando el ejemplo de Miguel Ramírez, digo con convicción que se puede aprender esta competencia, se puede y vale la pena intentarlo, podemos y debemos invertir y desarrollar a aquellas personas que como Miguel Ramírez muestran convicción y pasión, demostrando que quieren llegar a liderar.

Afortunadamente hoy en día tenemos muchas herramientas en el ámbito de la gestión de personas, sin embargo, paradójicamente llegado el momento, las nombramos líderes, pero generalmente no les entregamos ni las suficientes ni las adecuadas herramientas para liderar.

Cuantas horas hubo en la preparación de Miguel Ramírez para, desde el barrio llegar a ponerse la jineta de capitán-líder…más de 12 años y prácticamente, todos los días del año. Por nuestra parte, cuanto invertimos en nuestros líderes, entregándoles herramientas para liderar? He visto muchas personas que son promovidas, nombradas jefes o gerentes y fracasan, el famoso mal de Peter, el cual nos dice que llevamos a las personas a su máximo nivel de incompetencia y generalmente este camino es sin retorno.

Entonces, para pasar de la identificación de líderes a liderar, se debe invertir y bastante. Por cierto que ayuda y en mi experiencia lo he visto, que estas personas también inviertan y mucho en su propio desarrollo, el ejemplo como el de Miguel está a la vista…ahí encontramos una ecuación virtuosa.

Ahora bien, que conductas queremos que tengan los lideres para liderar? Bien sabemos que esto dependerá del modelo de negocio de cada empresa. No es lo mismo ser capitán del Real Madrid que del Barcelona.

Así, identificando las conductas (tarea de cada empresa), el paso siguiente es alinear en torno a ellas, formando líderes que lideren con autenticidad, con respeto y carisma, que inspiren en torno a la generación de valor y vínculos permanentes en el tiempo, movilizando la energía organizacional a un modelo de interdependencia, donde se cambia el tú, el yO; por el nosotros, creando así, por medio del lenguaje una realidad organizacional que ponga el desarrollo de las personas y por extensión de las empresas y la comunidad al centro de nuestra gestión.

De esta manera, podemos ir construyendo una cultura con bases sólidas, con respeto en la individualidad de cada persona, pero con un fuerte compromiso colectivo, tanto con la organización como con la comunidad, facilitando que el desarrollo de la organización sea sostenido y sustentable.

Por lo tanto, para que el crecimiento sea sostenido y sustentable, se requieren de líderes que lideren y nosotros debemos darles las herramientas. Esa una obligación de las áreas de recursos humanos. La invitación que debemos hacernos entonces, es a “convencer” para la obtención de recursos, a invertir, ….a creer en las personas, a transitar con coraje y pasión por esta maravillosa ruta …¡Del barrio a capitán!

Producción RH Management.
Publicado en la edición 109 de la revista RH Management.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de...

Últimas noticias

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...

Innovar, Con-vivir y Amar

Por Carlos Vignolo, académico del departamento de ingeniería industrial, Universidad de Chile. Hay personas que aún creen, a pesar...

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos de creciente crispación en nuestra...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -