sábado, septiembre 19, 2020

Crítica a la GESTIÓN ÚNICA

Frente a especialistas latinoamericanos, uno de los fundadores de management critico europeo, expuso un provocador trabajo que a nadie dejó indiferente. PUBLICADO EN RHM 62, OCTUBRE 2012.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

En su quinta versión, el seminario organizado por el programa de estudios psicosociales de la UDP (Pepet), se está convirtiendo en un espacio de reflexión y encuentro privilegiado en temáticas que intentan comprender el fenómeno del trabajo en la actualidad. Este año, el tema principal fue sobre enfoques críticos de management y se contó con el intelectual sueco Mats Alvesson de la Universidad de Lunds, fundador de esa línea de investigación. En el auditorio de la escuela de sicología y durante todo el día miércoles 02 de octubre, diferentes investigadores nacionales e internacionales, acompañaron con presentaciones las dos clases magistrales de Alvesson. La de la mañana fue “Estudios críticos del management y culturas organizacionales” y en la tarde, “El análisis y gestión de la cultura y las identidades en las organizaciones: abordajes teóricos y agendas de investigación en el postfordismo”.

Alvesson comenzó su intervención con una desafiante sentencia a un auditorio compuesto por intelectuales y estudiantes: “el problema del conocimiento no es la verdad, sino, que crea verdades”. En particular, el conocimiento generado por el management tradicional crea estándares y categorías, que desde la mirada crítica, no debieran ser la única “verdad” para la gestión de personas, si no una más.

Precisó que su enfoque no es “anti-gestión”, sino otra respuesta frente a la misma necesidad de administrar una organización. Los estudios críticos utilizan dos metáforas para estudiar la performance del management. La de la organización como prisión, disciplinaria, que destaca aquellos aspectos que limitan la libertad, que someten y que generalmente causan sufrimiento y malestar y; la mirada que ve la organización como un circo, que es más lúdica, se adentra en los aspectos irracionales y que a través de la ironía, configura una cierta “estupidez funcional”, producida por los diferentes dispositivos de la gestión de personas.

El académico Eduardo Acuña, de la FEN de la U. de Chile, si bien se mostró identificado con los planteamientos de Alvesson, precisó que su trabajo -el socioanálisis apoyado en psicoanálisis-, no está circunscrito a los critical management studies. “Tener un pensamiento critico en una escuela de negocio implica disidencia y riesgos, en ocasiones, puede signifi car exclusión y marginalidad”. En la oportunidad intervinieron dos académicos colombianos, Hernán Camilo-Pulido de la U. Javariana de Bogotá y Erico Rentería de la U. del Valle, Cali; quienes coincidieron que a pesar de no haber una presencia formal de este enfoque en las escuelas de negocio o psicología, hay tradiciones críticas latinoamericanas, que vienen de la educación (Freire) y la psicología (social comunitaria), que otorgan cierta familiaridad a los planteamientos que hizo Alvesson.

Por su parte, el investigador de la U. Católica de Valparaíso, Vicente Sisto, destaca los estudios críticos en un contexto donde “todas las áreas de la vida están siendo llamadas a ser organizadas, gestionadas y sujetas a regímenes de razón instrumental. Todo con una fuerza dogmática, que indica como deben actuar los sujetos”. Juan Pablo Toro del Pepet, planteó la pregunta sobre “la vocación performativa” de los estudios críticos y sobre eso, aseguró que es consustancial el planteamiento de un cambio organizacional. “En cuanto desnaturalización y reflexividad del management, es evidente el aporte de este enfoque para lograr cambios efectivos en las organizaciones. El desafío es avanzar en esos espacios críticos”.

Alvaro Soto, de la chilena UAH, planteó que el desafío es lograr el “equilibrio entre incorporar conocimiento –como el que entregó Alvesson- y contextualizarlo a nuestras realidades” y precisó que su trabajo actual, está en analizar las prácticas de gestión desde investigaciones que entreguen datos. Nureya Abarca, de la PUC, se mostró sorprendida por la presentación de Alvesson y de forma «muy honesta», planteó que luego de leer un capítulo de su último libro – “The triumph of emptiness”-, se replanteó muchas de las ideas que están en la base de sus investigaciones. “No conocía propuestas de management critico y me parecen muy valiosas”.


PUBLICADO EN RHM 62, OCTUBRE 2012.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de...

Últimas noticias

Pospandemia: caminos para recuperar el empleo vía relaciones laborales inclusivas

Por Sebastián Ugarte, Ph.D. in business and management, University of Manchester, United Kingdom y qcadémico FEN Universidad de Chile y Ángel Martín, máster...

Innovar, Con-vivir y Amar

Por Carlos Vignolo, académico del departamento de ingeniería industrial, Universidad de Chile. Hay personas que aún creen, a pesar...

Tolerancia, Maturana y Goethe

Por Gastón Held y Gastón Suárez, ingeniería industrial, Universidad de Chile. En estos tiempos de creciente crispación en nuestra...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -