miércoles, septiembre 23, 2020

CHILEVALORA: Protagonismo de empresas y trabajadores en el sistema

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En la estructura del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, las empresas, asociaciones y sus trabajadores juegan un rol fundamental en estamentos tripartitos como los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL), instancias fundamentales para el levantamiento de perfiles y la definición de planes formativos.

Del análisis de las evaluaciones efectuadas y las certificaciones entregadas entre los años 2002 y 2015, desde la época de Chile Califica y su posterior transición a ChileValora, podemos obtener valiosa información de los trabajadores y empresas involucradas como beneficiarios, y, simultáneamente, también como actores protagónicos, del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Usando como base el cuarto reporte de personas evaluadas de ChileValora, publicado en septiembre de 2016, y los testimonios de gerentes de recursos humanos de firmas comprometidas con el sistema de evaluación y certificación, podemos trazar un panorama bastante detallado de la realidad de la “profesionalización” de oficios en nuestro país y su importancia.

Desde 2002 y hasta diciembre de 2015 se realizaron 76.983 evaluaciones, un 92% de las cuales terminó en certificación. Este esfuerzo se llevó a cabo primero a través del Programa de educación y capacitación permanente “Chile Califica” (entre 2002 y 2009), y luego, mediante la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Los años de mayor número de evaluaciones y certificaciones fueron 2012 y 2015. Las primeras con 10.527 y 10.035 respectivamente en cada período, y las segundas, con 10.058 y 9.287 cada año.

Cinco son las áreas de la economía que concentran el 75% de las evaluaciones efectuadas desde 2002: a) sector agrícola y ganadero; b) gastronomía, hotelería y turismo; c) elaboración de alimentos y bebidas; d) transporte y logística, y e) comercio. Respecto de las empresas y asociaciones participantes en el proceso, en el período evaluado, éstas ascendieron a 3.826. De este total, 1.242 (cerca de un 33%) pertenece al sector de actividades profesionales científicas y técnicas; 685 (18 %), al sector de elaboración de alimentos y bebidas; 669 (17,4%), al sector de gastronomía, hotelería y turismo; 332 (9%), al sector agrícola y ganadero; 241 (6%), a la construcción; 192 (5%), a manufactura metálica; 156 (4%), a transporte y logística, y 131 (4%), al sector información y comunicaciones.


Cynthia Perisic, gerente general de la Asociación Logística de Chile – Alog Chile A.G. comenta sobre la trayectoria de su asociación en el sistema de certificación. Al respecto, plantea que “la Asociación Logística de Chile A.G ha participado desde la implementación del sistema, levantando perfiles y ejecutando proyectos pilotos en conjunto con Fundación Chile. En Alog creemos firmemente en este sistema, somos promotores de los valores y beneficios que otorga tanto a las empresas como a las personas que colaboran en nuestra Industria. Actualmente, somos actores del sistema, al estar constituido como Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, teniendo casi 6.000 personas certificadas a la fecha”.

Carlos Uhlmann, gerente corporativo de Capital Humano SMU


Por su parte, Carlos Uhlmann, gerente corporativo de Capital Humano SMU nos entrega también su testimonio sobre el historial de su institución en el sistema nacional de certificación. En este sentido relata que “SMU, a través de sus formatos Unimarc, Mayorista 10 y Alvi, participa hace más de 5 años en el proceso de Certificación de Competencias Laborales. A la fecha se han certificado más de 1000 colaboradores en los cargos de jefaturas, operarios y cajeros a nivel nacional”.

Estas experiencias relatadas son transversales a empresas de distinta magnitud y es así como, desde 2002 a la fecha, considerándolas por su monto total de ventas, han participado en los procesos de evaluación y certificación un 28,2% de microempresas; 27,1 % de pequeñas empresas; 14,1 % de medianas empresas y 30,7% de grandes empresas.

Respecto de los beneficios específicos del sistema de certificación para las firmas involucradas, Cynthia Perisic comenta que “el principal beneficio para las empresas, es tener conocimiento sobre el real estado de las competencias de sus trabajadores, es decir, saber a ciencia cierta, que cuentan con personal altamente calificado para ejecutar las tareas laborales, y para aquellos que aún no logran un óptimo estándar de desempeño, conocer cuál o cuáles herramientas deben entregar a través de la capacitación, para lograr tener un trabajador competente”.

Y prosigue luego afirmando que “otro de los beneficios de entregar la certificación a sus colaboradores, es la fidelización de los mismos. Contrario a lo que se cree, una persona certificada demuestra mayor fidelidad y compromiso con su empresa, ya que valoran mucho que se les haya dado la posibilidad de demostrar su valor como trabajador”

En tanto, Carlos Uhlmann, opina en esta materia que “contar con colaboradores certificados significa contar con colaboradores más comprometidos y preparados por la oportunidad que les está brindando la compañía. Esto se traduce en un mejor desempeño, en una mejora en la productividad, y en una menor rotación de nuestros colaboradores. Es un proceso gratificante para toda la organización y una instancia que repetimos cada año sumando cada vez a más colaboradores”.

¿Y qué ocurre con la evaluación que se hace de los beneficios para los trabajadores certificados? Dos tercios de éstos son hombres y, en general, se identifican como personas de 42 años promedio, poco más del 50% de los cuales posee escolaridad completa (12 años).

El juicio de los ejecutivos es, una vez más, muy positivo. En su análisis, Carlos Uhlmann de SMU manifiesta que “ser certificados reconoce lo que nuestros colaboradores realizan cada día: sus conocimientos y experiencias de las tareas que realizan en nuestras tiendas. Esta certificación los valida en sus cargos y los reconoce frente a sus pares y jefaturas, transformándose en un proceso muy valorado por nuestros colaboradores que los impulsa a seguir desarrollándose y entrenándose.

De esta manera, es un logro muy grande que los impacta tanto a nivel personal como familiar ya que están recibiendo un certificado que valida su experiencia y conocimientos en temas específicos de nuestro negocio.

Este trabajo que realizamos como compañía tiene como propósito transformarnos en una organización cada vez más alineada y comprometida, con una cultura propia, un sello distintivo y una forma única de trabajar como compañía”.

Finalmente, Cynthia Perisic, de Alog, ratifica la visión positiva del funcionamiento del sistema de certificación para los trabajadores de su sector al sostener que “el principal beneficio que disfrutan las personas certificadas es el orgullo que genera, demostrar, ante una evaluación externa, las competencias que posee y que ha adquirido durante su trayectoria laboral. Y continúa “sin lugar a dudas, la certificación de competencias laborales, se ha transformado en una especie de “titulación” ya que las personas certificadas son formadas en su puesto de trabajo y el diploma obtenido lo sitúa como “profesional” del área”.

Así, la certificación de competencias laborales, no conoce de beneficiarios pasivos, sino de empresas, asociaciones y trabajadores, involucrados y comprometidos con la institucionalidad del sistema y los avances que éste significa para la profesionalización y empleabilidad de los oficios de Chile.

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