domingo, septiembre 20, 2020

Centro de Experiencias de Aprendizaje de Sodexo, un programa al servicio de la capacitación y el desarrollo

Cedex es un programa que entrega competencias y habilidades a las personas que tengan ganas, interés y que cumplan con los requisitos para acceder al mundo laboral o bien a un puesto al interior de la empresa

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Son las 9:00 AM y en el Centro de Capacitación de Sodexo, en la comuna de Peñalolén, hay varias personas, muchas de ellas extranjeras, esperando ser atendidas. Buscan nuevas oportunidades laborales y, por qué no, mejorar su calidad de vida a través delCentro de Experiencias de Aprendizajes de Sodexo, Cedex, un programa desarrollado para entregar competencias y habilidades a quienes tengan ganas y cumplan con los requisitos para acceder al mundo laboral o a un puesto en la empresa.

La iniciativa busca además responder a la gran envergadura y alcance de las operaciones de la compañía, las que van desde Arica hasta Tierra del Fuego, lo que lleva a contratar permanentemente personal que atienda sus contratos y nuevos clientes. Por otro lado, alinearse con los cambios que se han dado en la sociedad, brindando oportunidades de desarrollo a personas desempleadas, entre ellas, un gran número de inmigrantes. Este última cifra en permanente ascenso que, de acuerdo a datos del Ministerio del Interior, llegó a 966.363, incrementándose 232% entre 2014 y 2017.

Para Sodexo integrar a las minorías constituye una responsabilidad frente a la sociedad. Incorporar personas con discapacidad, establecer vínculos entre generaciones, favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, garantizar el respeto por la Diversidad Sexual, la identidad de género y los orígenes y culturas, son fundamentales en su estrategia de Diversidad e Inclusión.

Dado lo anterior, el centro de capacitación es una pieza fundamental, “Nuestro objetivo es entregar espacios de trabajo donde todas las personas se sientan bienvenidas y respetadas por sus capacidades y méritos, contando siempre con los mejores talentos y proporcionando el acceso a las oportunidades. Estamos orgullosos de entregar competencias y herramientas a quienes tienen ganas de superarse”, explica Marcelo Vásquez, Director Regional de Diversidad e Inclusión Latam, Gerente de Capacitación y Desarrollo.

Tecnología al servicio del aprendizaje

Al transcurrir la mañana, el centro va tomando vida. Se respira la multiculturalidad y se ve a los alumnos iniciar sus capacitaciones, las que son de dos tipos: curso básicos de gastronomía y de procesos y de uso de maquinarias y productos químicos para labores de cleaning. El centro cuenta con un laboratorio gastronómico completamente equipado, una sala de hotelería y maquinarias de limpieza.

Una vez finalizado el programa, los alumnos están en condiciones de ingresar al mundo laboral o de ser contratados por Sodexo y ejercer las funciones asociadas a los servicios de Calidad de Vida que proporciona la compañía.

“Lo anterior, porque Sodexo utiliza la modalidad de contrato de capacitación, también conocido como precontrato, para capacitar a personas desocupadas para que, posteriormente, puedan desempeñarse en ocupaciones propias del giro de la compañía, propiciando su inserción laboral en la empresa”, explica Marcelo Vásquez, Director Regional de Diversidad e Inclusión Latam, Gerente de Capacitación y Desarrollo.

Además, el programa entrega una subvención para cubrir costos de traslado y alimentación de alumnos.

Para Johanna Rojas, estudiante venezolana, este bono representa un real incentivo, ya que permite sobrellevar los costos de asistir al centro y además:“Tengo un doble incentivo para obtener el bono adicional, con el que cubro gastos del período que dura el curso”, dice.

Al terminar la capacitación, existen posibilidades reales de emplearse. Liz Uzcategui, alumna venezolana comenta:“El contenido de las clases me tiene muy entusiasmada y motivada porque estamos aprendiendo lo podremos usar en la vida diaria y en el próximo trabajo que tengamos en Sodexo”.

Cabe destacar que, en 2017, un total de 590 personas participaron en las capacitaciones del Programa, de las cuales 49% ingresó a Sodexo.

En tanto, en lo que va de 2018, se han capacitado más de 476 personas, de las cuales 17% son hombres y 83% son mujeres, con lo que la compañía aporta a la inserción laboral femenina y a disminuir la brecha de género. Por otro lado, 17% son inmigrantes.

Una iniciativa que, sin duda, continuará siendo un aporte para, de algún modo, apalancar la nueva realidad multicultural de nuestro país a través de la capacitación y la entrega de nuevas oportunidades laborales, elementos alineados con la ambición de Sodexo: ser líder mundial en servicios de Calidad de Vida de sus colaboradores, usuarios y clientes.

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