Cambio de mentalidad, toma de decisiones y flow: claves para tiempos inciertos

No es secreto que la pandemia cambió la forma de ver las cosas. Los líderes de las empresas y organizaciones ahora tienen nuevos desafíos, por lo que deberán reinventar su forma de ver para hacer frente a lo que viene.

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

En un escenario mundial donde el trabajo presencial fue reemplazado por el remoto o “teletrabajo”, debido a la crisis sanitaria, se realizó el Summit Online “Thriving in uncertain times : Business, health and wellbeing” el 18 de junio. El encuentro contó con expertos y visionarios en negocios, salud y bienestar como Steven Kotler, Pascale Finette y Sogol Karkouti. Alrededor de 3300 personas de distintas partes de Latinoamérica asistieron al congreso y participaron activamente de las conferencias.

La mayoría de los expertos sostiene que lo único constante son los cambios y por la tanto la incertidumbre es hoy una certeza. Por ello es importante estar preparados para afrontar estas situaciones críticas y complejas. Pascal Finette, Co-Founder de Be Radical y Singularity University‘s Chair for Entrepreneurship & Open Innovation, fue el primer expositor del congreso y planteó un “mindset shift”, un cambio de mentalidad. “Vivimos en un mundo donde nos concentramos en lo que es a corto plazo. Hay que repensar y enfocarse en el largo plazo”, afirma Finette y apunta a que las personas se pregunten cómo harán un cambio en este mundo y cuál es su habilidad para cambiar y crear.

Este cambio de mentalidad viene de la mano con un proceso de toma de decisiones nuevo. Los líderes de la organizaciones deben repensar la forma de hacer las cosas y aprender de lo que el contexto enseña. Así lo plantea Sogol Karkouti, Head of Innovation Silicon Valley KPMG en su presentación “Decision making in a new world of unknowns”, donde propone atributos y acciones altamente efectivos a la hora de tomar decisiones. Estas personas “altamente efectivas” debe inspirar confianza en otros y actuar con convicción, “ágil pero considerado”, agrega. Un “decision-maker” considera las opiniones opuestas y toma responsabilidad por acciones y resultados. 

Si bien, la toma de decisiones es un factor importante al momento de adaptarse a la tecnología y al complejo contexto en el que vivimos, cabe preguntarse ¿qué se puede hacer para alcanzar el bienestar?, ¿cómo llegar a su estado máximo?, ¿existe?

La respuesta es sí y Steven Kotler, bestseller de NY Times con “Flow theory optimal state of consciousness” nos habla de ello. Se llama “flow” y es el estado de la consciencia de más alto rendimiento en el ser humano. Kotler se refiere a esto como el “santo grial” de la persona. También se le conoce como “la zona o peak experience” y se caracteriza por una completa concentración, la mezcla de acción y consciencia, pérdida del yo, alteración del tiempo, sensación de control y ser una experiencia autotélica (es la recompensa obtenida que se deriva del mismo acto de realizar la actividad). “Flow es fundamental para alcanzar la satisfacción del bienestar y la felicidad, explica el periodista, “cuando vemos a personas que alcanzaron esta satisfacción, estamos viendo personas que alcanzaron su flow máximo”, agrega. 

El evento que organizó por Habits.Ai mostró las claves que proponen los expertos para enfrentar el tiempo de incertidumbre en el que nos encontramos y los que están por venir. Repensar lo establecido se convierte en un factor fundamental al momento de adaptarse a cambios.

Para recibir el video del evento, completa este formulario: https://forms.gle/dy8GRAGRyzE8xb9k6

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Webinar conference: Gestión de organizaciones virtuales

El 23 de junio, entre las 9:15 y 17:00, la Red de Recursos Humanos, organizará la versión 2021 de...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -