domingo, septiembre 27, 2020

Aysén Patagonia

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Aysén Bureau y RH Management organizaron una visita de familiarización del destino e infraestructura turística para eventos corporativos con ejecutivos. Se visitó en tres días el restaurant Hacienda Patagonia; Puyuhuapi Lodge & Spa; Hotel Loberías del Sur y Hotel Dreams Patagonia.

A dos horas en avión desde Santiago se encuentra una de los territorios con más potencial para el futuro turístico del país y con una clara impronta sustentable. La Región de Aysén, con sus más de 108 mil kilómetros cuadrados y con 108.328 habitantes, sintetiza uno de los destinos más promisorios y con gran atractivo para hacer turismo premium.

La llegada al Aeropuerto Balmaceda, en plena Pampa y en medio de una Cordillera de los Andes, más baja de lo normal, y con un clima de estepa frío que alcanza a los 500 mm de lluvia al año, contrasta con el clima y paisajes que se viven, por ejemplo, en Coyhaique y Puerto Chacabuco. Desde el aeropuerto a estos lugares hay sólo 100 kilometros de distancia en donde el agua lluvia se deja sentir, ya que caen en promedio más de 3000 mm al año. En esa zona las montañas nevadas y los bosques con distintos tonos de verde, rojos y amarillos omnubilan. El silencio y la majestuosidad de su fauna y flora -con suerte puedes ver un huemul en la Reserva Nacional Cerro Castillo a 70 km de su capital- lo transforman en un destino único. ¡Pero hay más!

En Aysén Patagonia no sólo apreciamos los paisajes pampinos, bosques siempre verdes, glaciares, ventisqueros, fiordos, canales, ríos, cascadas y lagos por doquier, sino que también la región cuenta hoy con una infraestructura hotelera de primer nivel para hacer turismo corporativo, como conferencias, reuniones de directorio, viajes de incentivos, etc. Nada que envidiarle a Santiago y sus alrededores. Sin embargo, lo más destacado, y que se siente en cada lugar, es el compromiso de los trabajadores y trabajadores del turismo, quienes con su pasión y amor por su tierra, hacen que la estadía sea una experiencia inolvidable.

Hoy la carretera austral, la Ruta 7 (con 1200 km de extensión), y sus maravillosos entornos están más cerca y son accequibles. La ruta está más expédita y con más kilómetros pavimentados. ¡No todo es ripio! Este camino te conecta al Parque Queulat, al Bosque Encantado, al Glaciar Colgante, a los fiordos que te llevarán al Puyuhuapi Lodge, al lago General Carrera con sus catedrales de mármol, al río Baker y al final del camino, la increíble Caleta Tortel, los Campos de Hielo Sur y Norte.

Sin embargo esta zona no sólo mejora sus rutas terrestres y marítimas. Su aereopuerto recibe aviones comerciales todos los días. Esto habla de una conectividad que llegó para quedarse en un territorio joven y que por muchos años estuvo abandonado por el Estado de Chile.

Ejecutivos en Aysén

La Región de Aysén presenta una escenografía natural y silvestre ideal para reuniones de trabajo en equipo y lograr complicidad. Mucha agua, termas, piscinas calientes, cascadas, lluvia, ríos. Se suman sonidos de la naturaleza que alimentan el alma y ese petricor sin igual, el olor a tierra húmeda que remece. También hay spa y navegación asegurada. Desconexión pura y necesaria para planificar el año, repensar el negocio o producir nuevas ideas.Hacienda Patagonia

Barra del restaurant Hacienda Patagonia, en Coyhaique. Viviana Zambrano, Coca Cola; Héctor Canales, propietario restaurant; José Manuel Saavedra, Mutual de Seguridad; Emily Cabezas, Sernatur y Alexis Villarroel, Aysén Bureau.

Es una inyección a la vena de paz y armonía. Para quienes no se bajan de la pelota nunca, acá en Aysén lo harán. El cuerpo avisa y tomará por asalto su descanso. En Aysén podrán dormir de corrido y profundo. Más y mejores ideas sanas podrán cultivar. Testigos de estos parajes fueron los ejecutivos que participaron de la actividad de familiarizacion organizada por Aysén Bureau y RH Management. José Manuel Saavedra, gerente corporativo de clientes y desarrollo de Mutual de Seguridad y Viviana Zambrano, gerente RH de Coca Cola Chile, directora de capitulo capitalismo consciente y Africa Dreams compartieron tres días con ejecutivos de empresas hoteleras y profesionales de turismo de la zona.

La primera estación fue sentir y disfrutar los sabores de la zona. Para ello se visitó el restaurant Hacienda Patagonia, ubicado en la zona céntrica de Coyhaique. Los invitados (ver foto) fueron atendidos por su propio dueño, Héctor Canales Cabezas; un anfitrión entretenido y conocedor de las exquisiteces en carnes de la Pampa.

Después del almuerzo se partió por la carretera austral por el Norte, en un recorrido de ensueño de tres horas y media, hacia Puyuhuapi. En lancha se llegó al spa rodeado de bosques, silencio monumental y de las aguas del fiordo. Los esperaban Christine Kossmann, gerente general y Ramón Carcher, gerente de operaciones (ver foto). Se recorrieron las dependencias y las distintas zonas de descanso, masajes y gimnasio. Terminada la visita técnica, y en una velada soñada, los invitados se prepararon para la cena, que sólo dio cuenta de la gastronomía de primera calidad. Puyuhuapi Lodge cuenta con una decoración en maderas nobles, preciosa, sutil y muy cuidada, en donde los salones, rincones y piscinas invitan a conversaciones tranquilas, íntimas y pausadas. La vista es sencillamente de infarto en el día, y en la noche suave, oscura y cariñosa.Puyuhuapi

En el embarcadero de Puyuhuapi Lodge & Spa, en carretra austral norte. Viviana Zambrano; Alexis Villarroel, Aysén Bureau; Emily Cabezas, Sernatur; Sebastián Barcelo, Sernatur; Ramón Carcher, Puyuhuapi Lodge; Christine Kossmann Perl, Puyuhuapi Lodge y José Manuel Saavedra, Mutual de Seguridad.

Parque Queulat

Quelat

Al segundo día se partió hacia el sur con destino a Puerto Chacabuco, a unos 200 km de distancia. Pero antes se recaló en una porción mínima de la reserva natural Queulat (154.093 hectáreas) en donde los nuevos anfitriones, Hotel Loberías del Sur, tenían una sorpresa a los invitados. El Parque Queulat se conforma de bosques andinos patagónicos, donde destacan especies únicas como la lenga, el maitén enano, el michay blanco y el coigüe de Magallanes; y en los bosques siempre verde y turberas, el coigüe de Chiloé, la tepa, el tineo, el chilco y el canelo.

Luego de una caminata de media hora hacia el vestisquero colgante, en la laguna Tempanos, llegamos a una quincho galpón de madera donde nos esperaban exquisiteces de la zona, preparadas por los nuevos anfitriones del Hotel Loberías del Sur, Loreto Medina y Ricardo Walz.Loberías

Desde la terraza del Hotel Loberías del Sur mirando el fiordo de Puerto Chacabuco y sus cerros plagados de bosques. Jose Manuel Saavedra; Ricardo Walz, gerente del hotel; Viviana zambrano; Emily Cabezas; Loreto Medina, ejecutiva del hotel; Sebastián Barcelo y Alexis Villarroel.

En Puerto Chacabuco llegamos a las dependencias del hotel. Piezas muy cómodas, una vista privilegiada, gastronomía de primera y salones para reuniones y conversas más privadas, destacan como una real alternativa para hacer turismo corporativo. Sin embargo, su plus está en la posibilidad de reservar un catamarán para usarlo con un salón móvil para una charla o una jornada de trabajo navegando por los fiordos australes hasta lllegar al más famoso de los glaciares. El viaje de ocho horas, ida y vuelta, lo que dura un taller, es hacia la omnipotente Laguna San Rafael. Ni en los mejores sueños uno se imagina una experiencia de este tipo.

La visita al Hotel Loberías del Sur culmina en el parque privado Aiken, de su propiedad, una reserva natural con ríos, cascadas y árboles de tepa y arrayanes por doquier; además cuenta con cuatro senderos naturales con distintos niveles de dificultad, de dos horas de duración. El trayecto terminó con un asado al palo y grupo folklórico de la zona en dependencias full equipadas con una vista magistral al lago Riesco.

El periplo a Aysén Patagonia finaliza en el Hotel Dreams Patagonia. Un lujo para la zona. Cuenta con casino, spa y dependencias. Asimismo, posee toda la infraestructura necesaria para desplegar eventos de más de 300 personas a la vez y con todos los requerimientos técnicos que aseguran éxito. Por ejemplo, cuenta con tours operadores como Patogonia Nostrum que pueden organizar lo que el cliente quiera. En palabras de Marcelo Corball Sánchez, subgerente de Hotel Dreams Patagonia, hoy Coyhaique cuenta con las mismas condiciones de Santiago para reuniones de empresas, con un pequeño detalle: los paisajes y experiencias naturales únicas e irrepetibles de las selvas australes, ventisqueros, fiordos, ríos y cascadas.Hotel Dreams

En una de las terrazas, al lado del restaurant, del Hotel Dreams Patagogia, en Coyhaique. Sebastián Barcelo; Alexis Villarroel; Emily Cabezas; Marcelo Corbal, subrente del hotel; Viviana Zambrano y José Manuel Saavedra.

En la región dicen que “el que se apura pierde el tiempo”. Por lo tanto, para reconectarse con su equipo de trabajo Aysén Patagonia los espera. Así es el espíritu de uno de lo parajes más bellos de Chile. ¡No te lo pierdas!

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

- Advertisement -
Artículo anteriorMindful Work
Artículo siguienteAgradecer a los clientes/usuarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Yo tengo el poder ¡Entonces, úsalo bien!

La revolucionaria teoría del poder configurada por Michael Foucault en la década de los sesenta fue el...

Últimas noticias

Yo tengo el poder ¡Entonces, úsalo bien!

La revolucionaria teoría del poder configurada por Michael Foucault en la década de los sesenta fue el sustento de los nuevos modelos...

¿Existen los equipos de alto desempeño en el Chile de hoy?

Hoy en día existe un reconocimiento generalizado sobre las ventajas del trabajo en equipo más que el propio trabajo individual para responder...

El offboarding de los colaboradores y la marca empleadora

En situaciones límite, a veces las empresas no tienen otra alternativa que proceder a un downsizing, esto significa que habrá colaboradores que...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -