domingo, septiembre 20, 2020

Ana Karina Ulloa, directora de personas de Movistar Chile: Balance entre lo laboral y vida personal

Más allá de los avances en tecnología y de su expectativa de transformarse en una compañía 100% digital en el futuro cercano, Telefónica es una empresa moderna en tanto innova con una serie de programas relacionados con la integración laboral de las mujeres y marca una ruta a seguir al implementar políticas como el programa UNO para integrar a sus trabajadores a un entorno laboral mucho más amigable.

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Presente en cerca de veinte países, Telefónica -o Movistar Chile, el nombre de la compañía en nuestro país- es una empresa que sorprende por el grado de modernidad de algunas de sus prácticas laborales.

Contar con colaboradores más comprometidos y felices es un objetivo estratégico y, por esta razón, la empresa ha implementado desde 2010 el programa UNO, una iniciativa que apunta a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Con la preocupación de facilitar el balance entre la vida personal y laboral, Movistar Chile ha creado una serie de beneficios flexibles -o salario emocional complementario- que impactan fuertemente en el día a día de sus colaboradores. Es así como mediante este programa, los trabajadores pueden acogerse a beneficios como tomarse media jornada -o una completa- para su cumpleaños o el de su pareja, disponer de tiempo para celebrar alguna fiesta religiosa particular o ir a alguna actividad escolar de los hijos. Dentro de las facilidades que esta iniciativa ofrece, se encuentra también el teletrabajo, que busca evitar que los trabajadores se desplacen y puedan optimizar sus tiempos, complementando su labor con aquellas tareas personales de su interés, como acompañar a sus hijos o similar. Este trabajo se ha realizado de forma muy seria, incluyendo hasta capacitación a la familia para que comprendan que hay horarios y objetivos que cumplir.

Otro beneficio importante es que las madres que regresan de post natal pueden volver a trabajar de manera paulatina, con horarios flexibles, los primeros dos meses y, en el caso de los hombres, extender su período de post natal de cinco a diez días.

Respecto del programa UNO, Ana Karina Ulloa, directora de personas de Movistar Chile, dice que “este tipo de beneficios permite que dentro de la compañía tengamos una relación fluida y de confianza con los colaboradores, lo que nos permite enfrentar juntos los grandes desafíos de esta industria”.


RECONOCIDA GESTIÓN EN INTEGRACIÓN

Pero si de derechos sociales se trata, existen otros aspectos que hacen de Movistar Chile una empresa que está a la vanguardia.

Uno de ellos es la creciente inclusión de mujeres y discapacitados en su plantilla de trabajadores. Respecto de lo primero, cuentan incluso con el reconocimiento externo, al haber recibido en 2017 y 2018 el Premio impulsa talento femenino, realizado por PwC Chile, Fundación Chile Mujeres y diario Pulso, que la reconoce como la compañía de telecomunicaciones con las mejores prácticas para impulsar el talento femenino en el país.

En relación a este hecho, explica que “en Movistar nos importan las capacidades, independientemente del sexo, origen u orientación. De hecho, en el marco de la inclusión laboral femenina, tenemos un plan de acción definido para lograr que de aquí al 2020 el 30% de los cargos ejecutivos de la compañía sean mujeres”.

Respecto a la inclusión de discapacitados, han pasado ya cuatro años desde se comenzó a ejecutar la política de inclusión laboral para personas con discapacidad, que se encuentra dentro del marco de la gestión de diversidad de Telefónica. Esta instancia les ha permitido contar con un lineamiento para integrar de mejor forma a las personas con discapacidad dentro de la organización.

En un país en donde la tasa de sindicalización bordea el 20%, tras la implementación de la Reforma Laboral a partir del 1 de abril de 2017, Movistar Chile ya contaba en 2016 con un porcentaje de sindicalización del 76%.

Para Ana Karina, estas cifras se explican porque “para nosotros la sindicalización es consecuencia de relaciones de confianza con nuestros empleados y de madurez en el ejercicio de los roles que corresponden a sindicatos y empresas. En cuanto a las negociaciones colectivas, consecuencia del mismo principio, llevamos varios años construyendo convenios colectivos con cada uno de nuestros sindicatos”.


DESARROLLO SUSTENTABLE

En lo que a desarrollo sustentable se refiere, el objetivo de la empresa es apostar por las energías renovables como fuente sostenible para su negocio. Así, el objetivo es que para 2020, el 50% del consumo de energía de Movistar provenga de fuentes de energía renovable no convencional y, para 2030, se espera que sea de un 100%.

Este compromiso con el cuidado del medio ambiente se vio reflejado en enero de este año, cuando Enel certificó a la empresa con el “sello verde”, distinción que acredita que un 30% de su energía ya proviene de fuentes renovables no convencionales.

Asimismo, en junio de este año, Movistar Chile recibió la certificación ISO 14.001, lo que la transforma en la primera y única empresa de telecomunicaciones del país en recibir este reconocimiento, el cual la acredita como una organización que desarrolla sus operaciones con los más altos estándares internacionales en materia de gestión ambiental.

“Nuestro objetivo es transformamos en una compañía 100% digital, pero queremos hacerlo de la mano de un desarrollo sustentable y en armonía con el medio ambiente”, aclara, quien agrega que “la estrategia de medio ambiente de Telefónica está diseñada para promover la sostenibilidad ambiental de nuestras operaciones, clientes y ciudades y permite generar valor a nuestra compañía en términos de reducción de costes y generación de nuevos ingresos”.

Para la empresa, nuestra sociedad está enfrentando un proceso de transformación digital que está generando grandes cambios en la vida de las personas y en la forma en que nos relacionamos. Según los estudios de la compañía, los chilenos pasamos más de 5 horas conectados a un teléfono móvil cada día, un dato relevante a la hora de comprender las necesidades de los clientes, planificar inversiones y definir la estrategia.

Un escenario que para Ana Karina plantea grandes desafíos a las empresas líderes en tecnología. “Esto nos obliga a ser más ágiles y a anticiparnos a las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes. Esto también trae grandes beneficios, como ser protagonistas en el desarrollo de la inteligencia artificial, el big data o el internet de las cosas (IoT). Desafíos que hacen de nuestro negocio una pieza clave en el desarrollo de los procesos productivos y del Chile Digital al que todos aspiramos”.

Un futuro digital en el que la inevitable automatización de puestos de trabajos y la desaparición de fuentes laborales se hará realidad más temprano que tarde, aunque hace un llamado a la calma.

“La clave, más que pensar en que una cosa llegue a reemplazar a la otra, es que ambas puedan coexistir y retroalimentarse para seguir avanzando en el desarrollo de las empresas y la sociedad en general. Una máquina puede realizar una impecable labor repetitiva, pero no puede reemplazar la creatividad, cercanía y valor que agrega un trabajador ¿Cuál es el desafío? Que el trabajador actual incorpore nuevos conocimientos y saberes y transforme su perfil actual en un perfil digital”, asegura.

Una transición tecnológica y laboral que, sin duda, resultará más afortunada en compañías como Movistar. Un ejemplo de la industria en la que un perfil de alto nivel tecnológico se combina con una constante preocupación por el bienestar de sus colaboradores.

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